
HAL Id: halshs-00826775
https://shs.hal.science/halshs-00826775

Submitted on 28 May 2013

HAL is a multi-disciplinary open access
archive for the deposit and dissemination of sci-
entific research documents, whether they are pub-
lished or not. The documents may come from
teaching and research institutions in France or
abroad, or from public or private research centers.

L’archive ouverte pluridisciplinaire HAL, est
destinée au dépôt et à la diffusion de documents
scientifiques de niveau recherche, publiés ou non,
émanant des établissements d’enseignement et de
recherche français ou étrangers, des laboratoires
publics ou privés.

La batalla política y legal en Ecuador ante la creación de
un sector estatal de medios informativos

Antonio Checa Godoy

To cite this version:
Antonio Checa Godoy. La batalla política y legal en Ecuador ante la creación de un sector estatal de
medios informativos. Anuario Americanista Europeo, 2011, 9 (Tema central Identidades movedizas),
pp.39-54. �halshs-00826775�

https://shs.hal.science/halshs-00826775
https://hal.archives-ouvertes.fr


ANUARIO AMERICANISTA EUROPEO, 2221‐3872, N° 9, 2011, Sección Tema Central p. 39‐54                 39 
Recibido 2011‐04‐28 Aceptado 2012‐07‐26 

La batalla política y legal en Ecuador ante la  
creación de un sector estatal de medios  
informativos 
 
Antonio Checa Godoy* 
 
Resumen:  Ecuador  vive  desde  hace  cuatro 
años  una  intensa  batalla  entre  el  poder 
político y el poder que representan  los me‐
dios privados, por  la  creación desde el go‐
bierno de un relevante sector público  infor‐
mativo,  con  periódicos,  emisoras  de  radio, 
canales de  televisión y agencia de noticias, 
y  la paulatina  implantación de una  legisla‐
ción  juzgada  intervencionista por esos me‐
dios privados. El uso de la relevante publici‐
dad  institucional,  y  la  proyectada  Ley  de 
Comunicación, sobre  la que no hay consen‐
so, agravan el panorama. Para el gobierno 
que encabeza Rafael Correa, esa política es 
una estrategia  irrenunciable a fin de alcan‐
zar una democracia real y que  las minorías 
tengan medios para expresar su identidad. 

Abstract:  The  political  and  legal  battle  in 
Ecuador before the creation of a state sec‐
tor of media 
Ecuador  lives  from  four  years  ago  an  in‐
tense  battle  between  political  power  and 
the power that represent the private media. 
By  the  creation  from  the  government of  a 
relevant  public  sector  information,  with 
newspapers,  radio  stations,  television 
channels and news agency, and the gradual 
introduction  of  a  legislation  considered 
interventionist by  these private media. The 
use of relevant institutional advertising, and 
the planned Communication Law, on which 
there  is  no  consensus,  it  aggravates  the 
picture.  For  the  government  leaded  by 
Rafael  Correa,  such  a  policy  is  a  strategy 
which cannot be waived in order to achieve 
a  real  democracy  and minorities  have  the 
means to express their identity. 
 

 
Palabras  clave:  Ecuador, Medios públicos, Medios privados, Gobierno,  Legislación, Publici‐
dad, Minorías. 
Keywords: Ecuador, Public media, Private media, Government, Law, Advertising, Minorities. 
 

INTRODUCCIÓN 
 

Los enfrentamientos entre el poder ejecutivo y ese tradicional cuarto poder que 
suponen los medios informativos, son tan antiguos como la prensa misma o el inicio 
de  los  regímenes  liberales. Ciertamente, no hay enfrentamiento abierto allí donde 
no hay democracia y el sistema político impide críticas y disidencias. Tales enfrenta‐
mientos, aunque nunca ausentes, suelen ser reducidos en democracias muy consoli‐
dadas, pero, por el contrario, tienden a ser consustanciales con periodos de asenta‐
miento de la democracia o de profundos cambios políticos.  

Esos enfrentamientos, no ausentes hoy en Europa, sobre todo en el ámbito de los 
antiguos países del este, afloran en especial en Latinoamérica entre gobiernos y aun 

                                                 
* Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. Correo electrónico: acheca@us.es. 



ANTONIO CHECA GODOY 
____________________________________________________________________________________ 

ANUARIO AMERICANISTA EUROPEO, 2221‐3872, N° 9, 2011, Sección Tema Central p. 39‐54 40 

regímenes muy diferentes entre  sí y  sus  respectivos  sistemas de medios,  como  se 
evidencia en  la Venezuela de Hugo Chávez o  la Argentina de Cristina Fernández de 
Kirchner. Muchos de estos gobiernos están impulsando una nueva legislación que en 
general  tiende a dar más poderes al Estado y delimitar  con  cierta minuciosidad  la 
actividad de los medios privados en aras de frenar a los grandes grupos mediáticos y 
garantizar más pluralidad en la propiedad de los medios, entre otros aspectos. La Ley 
de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, aprobada en 2009, o el pos‐
terior anteproyecto de Ley de Radio y Televisión en Uruguay, pueden ser ejemplos.  

Probablemente, el país en donde  los enfrentamientos entre el poder ejecutivo y 
los medios privados alcanzan hoy una mayor virulencia y complejidad sea Ecuador. 
Este aspecto se ha acrecentado desde la llegada al poder en 2007 de Rafael Correa, 
un presidente que prácticamente en apenas un bienio ha impulsado un heterogéneo 
sector público de medios informativos, inexistentes en el país hasta entonces, confi‐
gurado con medios creados ex profeso, como Ecuador TV, así como con medios pri‐
vados  incautados por diversas  razones, en  tanto se pone en marcha, a partir de  la 
Constitución de 2008, una  legislación nueva que  introduce el control sobre  los me‐
dios  privados  y  debe  culminar  con  una  Ley  Orgánica  de  Comunicación.  Desde  la 
perspectiva  europea,  donde  se  ha  producido  una  desestatalización  en  los medios 
informativos en  las últimas décadas, el proceso ecuatoriano, en dirección contraria, 
resulta especialmente llamativo.  

Un equilibrado informe de “Reporteros sin fronteras” (Hervieu, Samson 2010) re‐
sume la situación del país en términos elocuentes: 

El ambiente mediático ecuatoriano es volcánico, desde que Rafael Correa se 
instaló en el Palacio de Carondelet en enero de 2007. Con una prensa privada 
–que casi  tenía el monopolio antes de  su  llegada al poder– poco  indulgente 
con él, el joven presidente progresista de carácter aguerrido ha convertido  la 
comunicación en un desafío personal y político.  

 
ANTECEDENTES 

 
Ecuador es, junto con Paraguay, el país suramericano con más débil presencia del 

Estado en  los medios  informativos hasta el  fin del pasado  siglo; ha  carecido hasta 
entonces  de  televisión  pública,  y Radio Nacional  de  Ecuador,  creada  en  1961  por 
José María Velasco  Ibarra,  había  sido  abandonada mediados  los  años  noventa,  ni 
siquiera había dado el paso a  la frecuencia modulada y solo emitía en onda media. 
Lo  resume, años después, en plena controversia  sobre  los medios públicos, un co‐
mentarista ecuatoriano (Tamayo 2008, 1‐2): 

El tema de  los medios públicos es algo nuevo en el Ecuador. El nuestro es un 
país que ha estado rezagado en este tema y solo ha conocido y ha estado con‐
dicionado por un modelo privado‐empresarial que ha sido predominante du‐
rante casi un siglo. Vale señalar, sin embargo, que  junto a este modelo tam‐
bién han existido experiencias de comunicación popular, comunitaria y alter‐
nativa y  también medios estatales  (radios,  televisión) circunscritos al ámbito 
local como municipios, universidades o instituciones publicas. Durante algunos 
años funcionó la Radio Nacional, sin embargo los gobiernos anteriores la deja‐



LA BATALLA POLÍTICA Y LEGAL EN ECUADOR ANTE LA CREACIÓN DE UN SECTOR ESTATAL DE MEDIOS 
INFORMATIVOS 

____________________________________________________________________________________ 

ANUARIO AMERICANISTA EUROPEO, 2221‐3872, N° 9, 2011, Sección Tema Central p. 39‐54  41

ron morir porque no  le veían ninguna utilidad o estaban demasiado compro‐
metidos con el intocable poder mediático. 

A la ausencia del Estado en la propiedad de los medios se contrapone la destaca‐
da presencia de  la banca en ellos, presencia conocida, pero que se evidencia en es‐
pecial a partir de 1998 con  la profunda crisis financiera, y sobre todo bancaria, que 
sacude al país.  

El terremoto financiero dura de 1998 a 2001, pero su huella será larga, acaba con 
la moneda nacional, el sucre, sustituido por el dólar norteamericano, y  liquida una 
decena de bancos, entre ellos tres de los más destacados del país, Filanbanco, el más 
relevante, Banco del Progreso y La Previsora. Ecuador atraviesa a partir de entonces 
una etapa de profunda  inestabilidad política y  los medios, controlados por  los ban‐
cos, pasan  a  tener un  innegable protagonismo político. Además,  la  crisis bancaria 
deja en manos del Estado, que ha poner todos sus recursos para frenar la crisis, mu‐
chas empresas, entre ellas numerosos medios, y va revelando esa importancia de la 
presencia de  la banca en  la comunicación ecuatoriana. Poco antes de  la  llegada de 
Rafael Correa a la presidencia del país se estimaba que la crisis había costado 8.000 
millones de dólares, equivalente al presupuesto anual del Estado o  la mitad de  la 
deuda exterior, según datos de la Agencia de Garantía de Depósitos. 

El terremoto bancario es demoledor para los medios ecuatorianos. Ya en el 2000 
cesa La Razón, un diario de Guayaquil, que había aparecido en 1965 y durante mu‐
chos años sería de los más leídos del país. En 1985 pasa a manos del grupo financiero 
de los Hermanos Isaías, que tendrá presencia también en el mundo de la radio y en 
el de la televisión: Gamavisión, Cablevisión. La crisis de Filanbanco, eje financiero del 
grupo, arrastra al diario. 

Fernando Aspiazu, el dueño del Banco del Progreso –creado en 1981‐, encabeza 
otro  relevante grupo de medios, muy  relacionado además con el anterior. Aspiazu 
fue ministro de Finanzas en 1979‐1980 durante la presidencia de Jaime Roldós y es, 
cuando estalla la crisis, una de las personas más ricas del país con destacada presen‐
cia en los sectores eléctrico –Emelec, Electroecuador‐, inmobiliario, agrario –tercera 
empresa bananera del país‐ y  financiero, además de  la comunicación. Dispone del 
decano de la prensa del país, el diario El Telégrafo de Guayaquil, además de dos emi‐
soras de la misma empresa ‐Radio El Telégrafo y Radio La Prensa‐, que adquiere en 
1996 por 3,5 millones de dólares. El propio Fernando Aspiazu Seminario es director 
de El Telégrafo de 1996 a 2000. El diario, además, es utilizado  intensamente en  los 
meses en que aflora el escándalo del Banco del Progreso para enfrentar a Guayaquil 
con Quito, so pretexto de que los problemas del banco lo está causando el gobierno 
para erosionar a la ciudad litoral. Anteriormente, en 1994, ha adquirido el canal SiTV 
(“Fernando Aspiazu: Auge y caída”, en Vistazo, 22 de julio de 1999).  

El  escándalo  en  que  se  ve  inmerso  el  Banco  del  Progreso,  principal  sostén 
económico, con 3,5 millones de dólares, de la candidatura de Jamil Mahuad a la pre‐
sidencia del país en 1998, lleva a la Agencia de Garantía de Depósitos a incautarse de 
sus medios, que pasan a ser estatales a la espera de su reprivatización. El diario, con 
casi 200  trabajadores,  cae en ventas y  se  torna deficitario; aunque dispone de un 
valioso edificio, es  catalogado  como poco atractivo para el  sector privado. SiTV es 
vendido a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana –Canal Vida‐; pero la Iglesia católica 
no puede con  los gastos que conlleva y al poco acaba siendo adquirido por un em‐



ANTONIO CHECA GODOY 
____________________________________________________________________________________ 

ANUARIO AMERICANISTA EUROPEO, 2221‐3872, N° 9, 2011, Sección Tema Central p. 39‐54 42 

presario del sector, Manuel Rivas Sáenz –ex presidente de GamaTV‐, por 4,9 millones 
de dólares, y se transforma en Canal Uno.  

Se confirma en estos años la importante presencia de los bancos en el sistema in‐
formativo  ecuatoriano,  sobre  todo  el  grupo  Egas Grijalva  –principal  accionista  del 
Banco del Pichincha‐, propietario de Teleamazonas, de la editora de revistas Dinedi‐
ciones  ‐Gestión, Mundo Diners‐, de  la cadena de salas  Inmocines, de  la agencia de 
publicidad Delta y destacado accionista del diario quiteño Hoy.  

El grupo que encabeza Manuel Cevallos‐Balda, vinculado a Bancomer, es propie‐
tario, entre otros medios, del diario El Metropolitano, de Manta, otro cotidiano que 
caerá  con  la  crisis, en  tanto el banco pasará al grupo del BBVA español. Cevallos‐
Balda, ex embajador de Ecuador en México, será acusado de inspirar el asesinato de 
un diputado de izquierda, Jaime Hurtado, en 1999, en plena crisis financiera. El autor 
material, guardaespaldas de la familia, es condenado a 16 años.  

El grupo Eljury,  con origen en Cuenca, es por esos años el  tercero del país; en 
2009, a  la muerte de  la  fundadora, Olga A. Eljuri, aglutinaba 159 empresas, entre 
ellas el Banco del Austro y la cadena ETV Telerama.  

Incluso el más potente grupo de comunicación del país, mucho menos salpicado 
por la crisis, el encabezado por El Comercio, muestra igualmente importante vincula‐
ción a bancos, en este caso el Banco del Pichincha, hoy el primero del país. Este gru‐
po es propiedad de una de  las más características  familias periodísticas de  Latino‐
américa,  los Mantilla, ofrece ese matutino, El Comercio, el vespertino Ultimas Noti‐
cias, revistas como Líderes y Familia y dispone de una amplia red de emisoras  inte‐
gradas en  la  cadena Ecuador Radio, encabezada por Radio Quito. A  lo  largo de  la 
primera década del  siglo XXI, Guadalupe Mantilla de Acquaviva  es directora de  El 
Comercio y presidenta de  la empresa editora y Jaime Mantilla Anderson, director y 
presidente de su principal rival local, el diario Hoy. Aquella sucede a éste en 2010 al 
frente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos. 

Existe  en  esos  años,  desde  luego,  una  legislación  antitrust  o  contra  posiciones 
dominantes en servicios públicos –radio y televisión  incluidas‐,  la  ley de 1995, pero 
resulta con frecuencia de muy difícil aplicación, por la abundancia de empresas ficti‐
cias o a nombre de  terceros y  los continuos cambios de propiedad y sobre  todo  la 
escasa  voluntad  política  de  aplicar  la  propia  ley.  Inevitablemente  todo  el  sistema 
informativo  ecuatoriano  perdió  credibilidad  durante  la  larga  crisis,  sobre  todo  la 
televisión. Los hermanos Isaías, Roberto y William, que huyeron del país al inicio del 
proceso,  utilizaron  su  canal  de  televisión  para  defenderse,  negar  las  evidencias  y 
atacar a los rivales, especialmente el grupo Egas, que contraatacó vía Teleamazonas.  

Otro rasgo de la comunicación ecuatoriana en los años previos a la llegada al po‐
der de Correa es  la debilidad de  los medios comunitarios, en contraste con  la reali‐
dad de otros países latinoamericanos y en contraste con las características y posibili‐
dades del país. A finales de 2010, según datos de la Superintendencia de Telecomu‐
nicaciones, solo existían en todo Ecuador dos emisoras de radio comunitarias –sobre 
un censo en ese momento de 1.205‐ y ningún canal de televisión. La Ley de Radio y 
Televisión de 1975, aun vigente, es abiertamente opuesta a este tipo de medios. 

Dato relevante también de ese panorama, en línea con lo anterior, es la modestia 
de  los medios de  las minorías  indígenas demográficamente  relevantes, en especial 
en sus propias lenguas; solo se edita ‐desde 2007‐ una revista mensual en quechua, 



LA BATALLA POLÍTICA Y LEGAL EN ECUADOR ANTE LA CREACIÓN DE UN SECTOR ESTATAL DE MEDIOS 
INFORMATIVOS 

____________________________________________________________________________________ 

ANUARIO AMERICANISTA EUROPEO, 2221‐3872, N° 9, 2011, Sección Tema Central p. 39‐54  43

Wiñay Kausay. Algo mejor es el panorama  radiofónico,  con diversas emisoras que 
incluyen programas en quechua y en  la región amazónica en algún otro  idioma, co‐
mo  el  shuar.  Estas  lenguas  están  igualmente  ausentes  de  la  televisión,  aunque  la 
nueva televisión pública, Ecuador TV, ofrece un pequeño noticiario diario y un pro‐
grama semanal –Nuestros sueños‐ en quechua (González 2011, 109‐111). 

 
LA CONFIGURACIÓN DE UN SECTOR ESTATAL DE MEDIOS INFORMATIVOS 

 
Tras una década de complicada trayectoria para los medios en Ecuador, la llegada 

a la presidencia del país de Rafael Correa Delgado en 2007, implica un cambio total 
de decorado.  El nuevo presidente,  economista de  formación  –es ministro de  Eco‐
nomía de abril a agosto de 2005, pero dimite por disconformidad con la política del 
gobierno de Alfredo Palacio, que no respalda algunas de sus medidas‐ viene siendo 
muy crítico con los poderes económicos y sus vinculaciones políticas, su tesis docto‐
ral  analiza  las  políticas  neoliberales  de  principios  de  los  años  ochenta  del  pasado 
siglo en Latinoamérica y subraya su negativa repercusión en el empleo y  las condi‐
ciones de trabajo. Consciente de que tiene enfrente  la gran mayoría de  los medios 
del país, se traza como objetivo prioritario el crear un núcleo de medios de comuni‐
cación públicos en Ecuador. Las circunstancias, además, con el control por el Estado 
de diversos medios como derivación de la crisis bancaria, van a facilitar ese objetivo, 
que acomete desde luego con decisión y rapidez.  

En enero de 2007 el Estado ecuatoriano no cuenta oficialmente con medios  in‐
formativos. El primer paso será  la estatalización del matutino de Guayaquil El Telé‐
grafo, que en marzo de 2002 ha pasado a control mayoritario de  la Agencia de Ga‐
rantía de Depósitos (AGD), tras la quiebra del Banco del Progreso, su principal accio‐
nista. Entre esa fecha y junio de 2007 sobreviene una etapa oscura para el diario en 
la que accionistas privados minoritarios, acreedores asimismo del banco, encabeza‐
dos por el propio director, Carlos Navarrete Castillo –nombrado en 2004 presidente 
también  de  la  empresa  editora  en  Junta  de  Accionistas‐,  buscan  ganar  presencia 
mediante ampliaciones de capital que no son reconocidas por el sector público; Na‐
varrete sale de la dirección del periódico en ese junio y El Telégrafo pasa definitiva‐
mente a órgano estatal. En febrero de 2008 Navarrete aparece asesinado en su do‐
micilio, sin que nunca se aclaren las causas. El periódico pasa a dirigirlo Rubén Mon‐
toya, la tirada no aumenta, pero sí las pérdidas. La presencia de publicidad es escasa, 
salvo la del sector institucional. El 25 de marzo de 2010 Montoya es destituido y se 
genera una crisis interna, con dimisión de la subdirectora, Carol Murillo, y un nutrido 
grupo de columnistas, que denuncian prácticas de censura; otros ceses y abandonos 
se producen en  los meses siguientes. El nuevo director es Edwin Ulloa. En septiem‐
bre de 2010 se crea una nueva empresa pública, Editores Nacionales Gráficos, que 
en abril siguiente se dota de una nueva rotativa en color, donde se realiza el diario, 
que dinamiza su diseño, y un nuevo cotidiano populista para Guayaquil, también de 
propiedad pública, de extraño nombre, PP El verdadero ‐ léase “Pepe el verdadero”‐, 
que  comienza en  septiembre de 2010. El Telégrafo  se vende a un precio  sensible‐
mente inferior al del conjunto de los diarios ecuatorianos y es relevante el porcenta‐
je  de  ejemplares  que  reparte  gratuitamente.  La  empresa  registra  en  2010  unas 



ANTONIO CHECA GODOY 
____________________________________________________________________________________ 

ANUARIO AMERICANISTA EUROPEO, 2221‐3872, N° 9, 2011, Sección Tema Central p. 39‐54 44 

pérdidas de 6 millones de dólares. En Quito el gobierno  impulsa otro diario de bajo 
precio, El Popular.  

El siguiente paso es el pleno control por el Estado de los medios pertenecientes al 
grupo de  los Hermanos William y Roberto  Isaías Dassum –que una década después 
de su huida siguen prófugos‐; la incautación se produce en julio de 2008. La Agencia 
de Garantía de Depósitos pasa a controlar 195 empresas del grupo para que el Esta‐
do pueda  recuperar  los  661 millones de dólares que ha debido  aportar  al  asumir 
parte de la deuda tras la quiebra de Filanbanco en 1999, según explica la Agencia en 
una nota, donde afirma que con  la medida “renace  la esperanza de  los cientos de 
ciudadanos a  los que nunca se  les devolvió su dinero  luego de  la quiebra de Filan‐
banco”  y que el Estado  garantiza  la estabilidad de  las empresas  incautadas. Entre 
esas empresas  incautadas  figuran dos canales de Televisión en abierto, Gama TV y 
TC Televisión, ambos con sedes tanto en Guayaquil como en Quito, mas otra empre‐
sa  de  cable,  Cablevisión,  con  dos  canales,  Canal Noticias  (CN3)  y  Canal  Deportes 
(CD7), así como cuatro emisoras que emiten desde Guayaquil: La Prensa y El Telégra‐
fo  ‐pertenecientes anteriormente a  la empresa del diario El Telégrafo‐, Carrousel y 
Súper K‐800, ésta una emisora deportiva en onda media, así como  la empresa Uni‐
masa, editora de numerosas revistas, como Samborondón, Más, La Onda y La Onda 
infantil, El Agro y Valles.  

Nuevo paso decisivo  será  la creación de medios estatales básicos:  radio,  televi‐
sión y agencia de noticias, paso que se desarrolla en 2008‐2009. Así, Ecuador TV, el 
canal estatal, comienza en abril del 2008, le sigue Radio Pública meses después, emi‐
te en FM desde Guayaquil, Quito, Cuenca y Manta. Luego, en 2009, se crea  la Em‐
presa Pública Radio y Televisión del Ecuador (EPR‐TV Ecuador). La puesta en marcha 
de  la  radiotelevisión pública  supone por encima de  los 11 millones de dólares. Fi‐
nalmente el 29 de diciembre del 2009 comienza su trabajo la Agencia Estatal Andes, 
siglas de “Agencia de Noticias del Ecuador y Suramérica”.  

El gobierno ecuatoriano no descuida ningún ámbito de la comunicación de masas 
y crea también en 2008 un diario en red, El Ciudadano, “periódico digital del gobier‐
no de  la revolución ciudadana” (http://www.elciudadano.gov.es). El periódico, bien 
diseñado,  incluye un canal de vídeos. Este diario digital tiene asimismo una edición 
quincenal impresa.  

Rafael Correa mantiene desde 2007 un programa semanal  ‐los sábados‐ de dos 
horas de duración por la radio pública, que en 2008 se extendió también a la televi‐
sión estatal. Lo que en Latinoamérica se denominan “cadenas”, es decir la emisiones 
obligadas  de  alocuciones  del  jefe  de  gobierno,  está  siendo  recurso  intensamente 
utilizado por Rafael Correa, que en 2010 fue el  líder continental con más presencia 
programada en la televisión de su propio país.  

Ecuador es, por otro lado, uno de los estados accionistas de Telesur, el canal lati‐
noamericano de televisión impulsado por el gobierno de Venezuela.  

Ecuador pasa en definitiva entre 2007 y 2009 de ser uno de  los estados de Lati‐
noamérica con más débil  sector público en comunicación, a disponer de un grupo 
cuantitativamente  relevante de medios estatales.  Sin embargo, el  impacto  real de 
este grupo de medios parece por el momento reducido y sobre todo  la ciudadanía 
no  lo percibe diferente. A  finales de 2009, un estudio  realizado por Ciespal  (Ayala 
Marín 2009, 41) reconoce: 

 



LA BATALLA POLÍTICA Y LEGAL EN ECUADOR ANTE LA CREACIÓN DE UN SECTOR ESTATAL DE MEDIOS 
INFORMATIVOS 

____________________________________________________________________________________ 

ANUARIO AMERICANISTA EUROPEO, 2221‐3872, N° 9, 2011, Sección Tema Central p. 39‐54  45

Las respuestas mayoritarias ponen en evidencia que aún no se encuentran di‐
ferencias significativas en el tratamiento  informativo entre medios públicos y 
privados. En este punto, no es solo que todavía no se conoce ampliamente la 
programación o el contenido del canal,  la radio y el diario públicos, sino que, 
de manera fundamental, a la ciudadanía no se le hace evidente la razón de ser 
de éstos: que sean un servicio público, expresión de la pluralidad del país, voz 
de  la diversidad y, sobre  todo, canales de participación ciudadana, que es  lo 
que explicitan como  lo que debería ser un medio público. En otras palabras, 
no se puede hablar de diferencias notorias entre medios públicos y privados 
en cuanto a tratamiento informativo. Con tratamiento informativo nos referi‐
mos, sobre todo, a contenidos y formatos de noticias que resulten distintos de 
los tradicionales, en  lo cual se  incluiría también el recurso a fuentes de  infor‐
mación provenientes de otros sectores sociales, generalmente ausentes de los 
espacios informativos privados. 
 

En diciembre de  2009  todavía más de una  tercera parte de  los  ciudadanos de 
Guayaquil  y Quito,  se  supone  los mejor  informados,  no  sabían  citar  o  identificar 
algún medio público o sencillamente ignoraban que existiesen. En 2010 el canal con 
más  audiencia  ‐bordeó  el  20%‐  fue  uno  de  los  canales  incautados,  TC  Televisión, 
gracias sobre todo a televisar los campeonatos mundiales de fútbol y otros eventos 
deportivos, además de numerosas telenovelas – o “culebrones”‐ vespertinos. 

Aunque el gobierno ecuatoriano expresó su voluntad de devolver  los medios  in‐
cautados al sector privado, tres años después de su incautación esa devolución no se 
ha producido y su situación es desde luego ambigua. 

 
LA NUEVA LEGISLACIÓN 

 
La confrontación entre el gobierno y los medios privados alcanza especial virulen‐

cia en el debate sobre la legislación, claramente opuesta a la hasta entonces vigente, 
que impulsa el gobierno de Alianza País desde la llegada de Rafael Correa a la presi‐
dencia de la República, se inicia con la propia nueva constitución de 2008 y culmina 
con la proyectada Ley orgánica de la Comunicación de 2009, pendiente aún de deba‐
te y su eventual aprobación. Ese debate se retrasa, entre otros factores, porque en 
el seno del partido mayoritario, Alianza País, no hay unanimidad en torno al propio 
proyecto, con un sector más moderado, encabezado por el propio presidente de  la 
Asamblea Nacional, Fernando Cordero, y otro más radical, con el Secretario de Esta‐
do de Comunicación,  Fernando Alvarado, de  cabeza  visible.  El  aludido  informe de 
“Reporteros sin Fronteras”, sintetiza así en su introducción el problema: 

 

El panorama de la libertad de prensa en Ecuador, desde la óptica de la nueva 
ley, es representativo en muchos aspectos del contexto regional  latinoameri‐
cano: alto nivel de polarización entre una prensa pública reciente, considerada 
cercana al gobierno, y unos medios de comunicación privados opositores por 
no decir de oposición;  relación eléctrica entre estos,  tradicionalmente domi‐
nantes, y un nuevo gobierno progresista; ambiente de “guerra climática” sin 
voluntad aparente de tregua ni por una parte ni por otra. Si a priori tal contex‐



ANTONIO CHECA GODOY 
____________________________________________________________________________________ 

ANUARIO AMERICANISTA EUROPEO, 2221‐3872, N° 9, 2011, Sección Tema Central p. 39‐54 46 

to no favorece el consenso sobre la futura ley, cierto es que ésta podría ofre‐
cer la posibilidad de superarlo. 
 

Pero  si  la  Ley de Comunicación  se hace  esperar, otros  imperativos  legales han 
culminado su ciclo. La Constitución de 2008, aprobada en referéndum, garantiza en 
su artículo 66  la  libre expresión: “El derecho a opinar y expresar el pensamiento  li‐
bremente y en todas sus formas y manifestaciones”, de forma significativa, el mismo 
artículo, en su siguiente epígrafe, defiende el derecho a la rectificación: “El derecho 
de toda persona agraviada por  informaciones sin pruebas o  inexactas, emitidas por 
medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respues‐
ta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario”. 

En  una  Constitución  de minucioso  contenido  ‐444  artículos  y  30  disposiciones 
transitorias‐, el artículo 384 establece una presencia activa del Estado en el ámbito 
de la Comunicación: 

 

El sistema de comunicación social asegurará el ejercicio de los derechos de la 
comunicación, la información y la libertad de expresión, y fortalecerá la parti‐
cipación ciudadana. El sistema se conformará por las instituciones y actores de 
carácter público,  las políticas y  la normativa; y  los actores privados, ciudada‐
nos y comunitarios que se integren voluntariamente a él. El Estado formulará 
la política pública de  comunicación,  con  respeto  irrestricto de  la  libertad de 
expresión y de  los derechos de  la comunicación consagrados en  la Constitu‐
ción y  los  instrumentos  internacionales de derechos humanos. La  ley definirá 
su organización, funcionamiento y las formas de participación ciudadana. 

 

En  la primera disposición transitoria se establece que en el plazo de 360 días se 
aprobará una Ley de Comunicación –lo que evidentemente no  se ha cumplido‐;  la 
vigesimocuarta determina a su vez que “dentro del plazo máximo de treinta días a 
partir de  la aprobación de esta Constitución, el Ejecutivo conformará una comisión 
para  realizar una auditoría de  las concesiones de  las  frecuencias de  radio y  televi‐
sión, cuyo informe se entregará en un plazo máximo de ciento ochenta días”, que en 
efecto se realiza en el tiempo previsto, pues su redacción se concluye el 18 de mayo 
de 2009 y se divulga de inmediato. El informe es muy crítico sobre las prácticas en la 
adjudicación de licencias desde 1995 y denuncia numerosas corruptelas que favore‐
cen la concentración de medios en los grupos ya existentes.  

Finalmente, la disposición vigesimonovena, establece que: 
 

Las participaciones accionarias que posean las personas jurídicas del sector fi‐
nanciero en empresas ajenas a este sector, se enajenarán en el plazo de dos 
años a partir de  la entrada en vigencia de esta Constitución. Las participacio‐
nes accionarias de  las personas  jurídicas del  sector  financiero,  sus  represen‐
tantes legales y miembros de directorio y accionistas que tengan participación 
en el capital pagado de medios de comunicación social, deberán ser enajena‐
das en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigencia de esta Constitu‐
ción. 
 

Será esta disposición  la que genere más resistencia desde el sector privado, con 
claras maniobras dilatorias protagonizadas sobre todo por la Junta Bancaria, el orga‐



LA BATALLA POLÍTICA Y LEGAL EN ECUADOR ANTE LA CREACIÓN DE UN SECTOR ESTATAL DE MEDIOS 
INFORMATIVOS 

____________________________________________________________________________________ 

ANUARIO AMERICANISTA EUROPEO, 2221‐3872, N° 9, 2011, Sección Tema Central p. 39‐54  47

nismo que  regula  el  sistema  financiero del país, que,  interpretando  a  su modo  el 
texto legal, intenta que se permita a los bancos mantener una propiedad minoritaria 
en  los medios, hasta un 25 por  ciento del  accionariado, o  se otorguen  facilidades 
para la transmisión interfamiliar de la propiedad de esos medios, pero acaba acatan‐
do el texto y el espíritu de la Constitución: estricta separación de medios financieros 
y medios informativos. Fidel Egas, el propietario del Banco del Pichincha y cabeza del 
primer emporio de medios del país, que incluye el canal nacional de TV Teleamazo‐
nas, vende el grupo, no sin antes expresar su protesta: “El Gobierno no quiere que 
los banqueros tengamos medios, porque no nos pueden manejar como a otros me‐
dios, simplemente con darles o quitarles publicidad” (Hoy, Quito, 22 de octubre de 
2010). Egas vende el 48% de sus acciones a 140 empleados a los que facilita créditos, 
el 30% pasa a Plural TV, grupo peruano propietario de dos diarios de Lima, La Re‐
pública y El Comercio y un canal de televisión, AméricaTV, y el 22% restante a perso‐
nas de su entorno. Mario Canessa, que encabeza el grupo Caravana –Caravana TV, 
Radio Caravana y Radio Diblu‐, especializado en  información deportiva, que es a su 
vez presidente del Banco de Machala, opta por el camino contrario: se desvincula del 
Banco y permanecerá al frente del grupo de medios. 

Para la presidencia del país, eliminar esa presencia de la banca en los medios re‐
sulta fundamental, como declara Correa a Ignacio Ramonet (Prensa Latina, 4 de ene‐
ro de 2011): 

 

Quitarle al sector financiero los medios de comunicación es un cambio real en 
las relaciones de poder. Antes, en este país, ¿qué podía hacer usted contra la 
banca? Si la banca, de los siete canales nacionales de televisión, poseía cinco... 
Y los otros dos los controlaba mediante la publicidad. O sea que si usted que‐
ría legislar sobre tasas de interés, tenía una campaña permanente de atentado 
a la propiedad privada, a la iniciativa privada, a la libre empresa; y los dos ca‐
nales que no eran de  la banca  tenían que quedarse calladitos porque, si no, 
perdían publicidad... Era un poder enorme. Entonces ésta es una medida que 
cambia realmente las relaciones de poder en nuestro país. 
 

Concluido el episodio de  la desvinculación de bancos y medios  informativos,  la 
batalla  siguiente  será  la  Ley Orgánica de  la Comunicación.  Será una  confrontación 
larga. 

La proyectada ley es, de nuevo, una propuesta de regulación minuciosa que con‐
templa  todas  las modalidades  de  la  comunicación  actual  y  en  cuya  exposición  de 
motivos se aduce: 

 

Los derechos a  la comunicación,  libertad de expresión y acceso a  la  informa‐
ción pública constituyen sustentos de la democracia y son parte del núcleo de 
la  dignidad  y  autonomía  de  las  personas  que  el  Estado  Constitucional  está 
obligado a proteger. No hay democracia si los ciudadanos y ciudadanas no son 
libres para definir de manera autónoma sus preferencias y voluntad política y 
la opinión pública no surge de procesos deliberativos libres de coacción y pre‐
siones. Sin la vigencia de los derechos de comunicación es imposible pensar en 
una sociedad plural, basada en el respeto a los demás y el ejercicio de la liber‐
tad en su acepción más amplia. Sin la protección y garantía de estos derechos, 
además,  no  sería  factible  el  ejercicio  de  los  demás  derechos  humanos,  los 



ANTONIO CHECA GODOY 
____________________________________________________________________________________ 

ANUARIO AMERICANISTA EUROPEO, 2221‐3872, N° 9, 2011, Sección Tema Central p. 39‐54 48 

mismos que requieren de un  libre flujo de  información,  la expresión creativa 
de todas las manifestaciones individuales y colectivas de la sociedad y el acce‐
so a la información sobre asuntos de interés público. 
 

El  estratégico  proyecto  se  presenta  en  septiembre  de  2009,  en  diciembre  del 
mismo año se alcanza un “acuerdo ético‐político” entre diversos grupos para sacar 
adelante una Ley de Comunicación, en enero de 2010 se produce un primer debate 
sobre el texto, pero a partir de ahí el proceso se estanca. En junio de 2010 dimite la 
presidenta de la Comisión parlamentaria, Betty Carrillo, que será sustituida por Ma‐
rio Andino, ambos congresistas de Alianza País. Transcurren los meses y el proyecto 
no pasa a pleno.     

La organización Fundamedios, de orientación  liberal, veía en el proyecto de  ley 
seis elementos que podían representar una amenaza a  la  libertad de expresión (Ri‐
caurte 2010, 98): 

 

1.  Imposición  de  normas  de  responsabilidad  ulterior  que  actúan  en  verdad 
como censura previa; 2. Profesionalización forzosa; 3. Un amplísimo y discre‐
cional régimen de sanciones; 4. Creación de un amplio y difuso Sistema Nacio‐
nal de Comunicación; 5. Un Consejo Nacional de Comunicación e Información 
con potestad para sancionar e incluso cerrar medios; 6. Un registro de medios 
que cumple las veces de un permiso de funcionamiento previo. 
 

El informe de la Unesco, por el contrario, contempla en general de forma positiva 
el proyecto, que estima necesario, e incluso lo juzga en algún aspecto clave modera‐
do (González 2011, 80): 

 

Dada la falta de normas concretas para promover la pluralidad en la ley de Ra‐
diodifusión y Televisión u otro cuerpo  legal, resulta evidente que  las posibili‐
dades de pluralidad de medios, voces y sentidos planteadas en la Constitución 
solo podrán realizarse a partir de una reforma de  la  legislación existente que 
reorganice la estructura de acceso y propiedad de los medios de comunicación 
en esta dirección. El proyecto de Ley de Comunicación establece “limites de‐
mocráticos para  impedir  la concentración de  los medios de comunicación so‐
cial”, por los cuales se disponen topes a la cantidad de licencias o títulos habi‐
litantes según coberturas nacionales, zonales o locales, para medios privados y 
comunitarios. La experiencia  internacional muestra que este mecanismo cita‐
do en el proyecto de Ley es  insuficiente para evitar  la concentración de me‐
dios.  
 

Con anterioridad a  la presidencia de Rafael Correa, Ecuador había aprobado en 
2004  una  prometedora  Ley Orgánica  de  Transparencia  y  Acceso  a  la  Información 
pública, cuyo balance, en los primeros seis años de vigencia, resulta desolador. Fue, 
es  importante subrayarlo, una  iniciativa ciudadana, con  fuerte respaldo en muchos 
medios, que reivindicaban un mayor acceso a toda  la  información oficial. Salvo una 
creciente  presencia de webs  informativas de distintos organismos,  el progreso ha 
sido mínimo. Las peticiones ciudadanas de información no se contestan y la ausencia 
de  registros e  instancias para  informar en esos organismos públicos es manifiesta 
(Ricaurte 2010, 17‐19). Un ejemplo, de 5.000  instituciones de todo tipo obligadas a 



LA BATALLA POLÍTICA Y LEGAL EN ECUADOR ANTE LA CREACIÓN DE UN SECTOR ESTATAL DE MEDIOS 
INFORMATIVOS 

____________________________________________________________________________________ 

ANUARIO AMERICANISTA EUROPEO, 2221‐3872, N° 9, 2011, Sección Tema Central p. 39‐54  49

emitir informes anuales, solo 164 lo hicieron en 2009, según datos de la Defensoría 
del Pueblo, que tampoco es un modelo en su cometido de defender la aplicación de 
esta ley.  

 
LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE EL PODER EJECUTIVO  

Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS 
 
La confrontación entre el gobierno de Alianza País y los medios privados de pren‐

sa, sobre todo los grandes diarios y los canales de televisión, se inicia prácticamente 
tras la llegada del nuevo presidente, Rafael Correa Delgado. Y no lleva trazas de des‐
activarse.  

En enero de 2008, al año de presidencia de Correa, la Asociación Ecuatoriana de 
Editores de Periódicos, divulga un comunicado muy crítico con el gobierno: 

 

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, AEDEP,  lamenta que  la 
relación del Gobierno con la prensa durante este primer año haya estado de‐
terminada por una constante confrontación por parte del poder. El Presidente 
de  la República ha afirmado que  los periodistas  son actores políticos. Decla‐
ramos formalmente que ni lo somos ni aspiramos a serlo. El Gobierno ha utili‐
zado la distorsionada generalización de que los medios responden a intereses 
de grupos de poder, por el simple hecho de que algunos periodistas no coinci‐
den con sus visiones sobre el manejo del Estado. 
 

A  lo  largo de 2008, con  las  incautaciones y  la configuración de un sector público 
de medios, el enfrentamiento se agudiza.  

Es patente que ha aumentado de  forma notoria  la conflictividad en  torno a  los 
medios en el país. En 2009, por ejemplo, se registran 52 agresiones a periodistas o 
fotógrafos, de  los que  la organización Fundamedios adjudica 9 al propio presidente 
de la República, con agresiones verbales o intimidaciones ‐Correa es persona de re‐
conocida  incontinencia  verbal‐;  se  denuncian  prácticas  como  la  interrupción  por 
funcionarios gubernamentales de programas de  televisión en  los que se censura  la 
gestión del gobierno, lo que ocurre por ejemplo tres veces en enero de 2011 en Te‐
leamazonas.  

El presidente, por su parte, culpa sistemáticamente a los medios de estar tras los 
conflictos que afronta. A raíz de  la revuelta de  la policía nacional en septiembre de 
2010, en la citada entrevista realizada por Ignacio Ramonet y difundida por la agen‐
cia oficial cubana (Prensa Latina, 4 de enero de 2011), Rafael Correa afirma sobre los 
medios privados: 

 

Son unos  conspiradores permanentes. Son  los  “perros guardianes” del  statu 
quo. Eso es  lo que permanentemente hemos  recibido desde nuestro primer 
día de Gobierno, sobre todo por no someternos pasivamente a la prensa, que 
se considera un poder omnímodo. Lo era, pero está cambiando esa situación y 
es lo que más les preocupa. Han tratado de sembrar cizaña y desestabilizar al 
Gobierno desde el primer día.  Lo del 30 de  septiembre  fue  fruto de  lo que 
sembraron, porque ellos fueron de los primeros en crear desinformación. 
 



ANTONIO CHECA GODOY 
____________________________________________________________________________________ 

ANUARIO AMERICANISTA EUROPEO, 2221‐3872, N° 9, 2011, Sección Tema Central p. 39‐54 50 

Un  episodio  relevante del  enfrentamiento  gobierno‐medios privados  se origina 
por una serie de informaciones –aparecidas inicialmente en 2009 en el diario Expre‐
so‐ sobre las actividades del hermano mayor del presidente, Fabricio, supuestamen‐
te privilegiado en contratos con empresas controladas por el Estado, como Petroe‐
cuador, durante el gobierno de su hermano; precisamente  la Asamblea Nacional, a 
iniciativa del gobierno de Correa aprueba en  julio de 2008 una Ley de Contratación 
Pública que prohíbe los contratos oficiales con familiares de funcionarios públicos o 
cargos electos. Las revelaciones periodísticas se recogen posteriormente en libro –El 
gran hermano‐ y  los autores del mismo, un equipo de reporteros dirigidos por Juan 
Carlos Calderón,  reciben en 2010 el premio  Jorge Matilla Ortega de periodismo de 
investigación. 

Fabricio Correa es contratista con  fama de honesto y se  recuerda que en 2000, 
cuando el entonces presidente del país, Gustavo Noboa, inauguraba un puente cons‐
truido por la empresa de Fabricio Correa, éste, en gesto insólito, le entregó un che‐
que con el  importe del dinero que había sobrado en  la obra. El niega acusaciones y 
vinculaciones y  la  justicia no  interviene. Rafael Correa afirma desconocer  las activi‐
dades del hermano y se querella contra dos periodistas por difamación. El presiden‐
te abre una investigación que establece que los contratos de empresas estatales con 
empresas de las que su hermano es accionista ascienden a 700 millones de dólares. 
En 2011 los hermanos se distancian y Fabricio hace clara campaña a favor del no en 
la consulta popular del 7 de mayo. 

Las empresas de comunicación privadas utilizan no solo  los propios medios y  la 
Asociación  Nacional,  AEDEP,  sino  también  la  Sociedad  Interamericana  de  Prensa, 
representante de  los grandes grupos periodísticos del continente, que el 9 de abril 
de 2011, un mes antes de la consulta popular con diez preguntas, dos de ellas sobre 
comunicación,  divulga  un  informe,  justificando  su  oposición,  tampoco modelo  de 
mesura, donde afirma: 

 

Todos  los ataques que durante cuatro años emprendió el Gobierno del Ecua‐
dor contra  la  libertad de expresión se concentrarán el próximo 7 de mayo en 
la consulta y referéndum que ha convocado el presidente, Rafael Correa. Sus‐
tentado en  la popularidad que ha  logrado con una abusiva promoción de su 
gobierno  personalista,  populista  y  benefactor,  abusando  de  los medios  que 
luego de  la  incautación a sus antiguos propietarios ahora utiliza el gobierno, 
Correa aspira a concretar  la creación de un ente  regulador y controlador de 
contenidos de los medios y afectar a los propietarios y directivos de estos con 
una prohibición de que tengan otra actividad económica fuera de  la comuni‐
cación para supuestamente evitar conflictos de  interés. Esta consulta serviría 
también para concretar un viejo anhelo presidencial atentando contra la inde‐
pendencia de poderes del Estado. 

 

LA PUBLICIDAD COMO ARMA 
 
El abanico de enfrentamientos entre el poder ejecutivo y el poder mediático en 

Ecuador se amplía por la importancia que alcanza en el país la publicidad institucio‐



LA BATALLA POLÍTICA Y LEGAL EN ECUADOR ANTE LA CREACIÓN DE UN SECTOR ESTATAL DE MEDIOS 
INFORMATIVOS 

____________________________________________________________________________________ 

ANUARIO AMERICANISTA EUROPEO, 2221‐3872, N° 9, 2011, Sección Tema Central p. 39‐54  51

nal y el uso estratégico de ella que realiza el gobierno de Correa. La publicidad de‐
viene nuevo Campo de Agramante para esos dos poderes.  

El gobierno ecuatoriano inicia desde la  llegada al poder de Rafael Correa una ta‐
rea de  incremento paulatino de  la publicidad  institucional. Cualquier viajero por el 
país percibe de inmediato esa presencia. “La patria es tuya, el poder lo tienes tú. La 
revolución ciudadana está en marcha”, puede leerse en cualquier obra pública ecua‐
toriana, que con el gobierno de Alianza País conoce desde luego un notable impulso 
a  las  inversiones públicas, siempre muy publicitadas. “Tú construyes esta carretera, 
tú eres  la patria”, puede  leerse en muchos carteles anunciando esas obras. “Reac‐
ciona Ecuador, el machismo es violencia”, es una de  las muchas campañas oficiales 
bien visibles a lo largo y ancho del país. Pero no es solo esa intensa publicidad exte‐
rior en vallas, muros, plazas y otros recursos, está la que se dirige a los medios.  

La publicidad oficial supuso en 2008 los 17 millones de dólares, es decir, un 6,5 % 
del total, y aumentó notablemente en  los dos años siguientes, alcanzó en 2009  los 
40 millones de dólares y superó los 60 en 2010, siempre con la televisión como me‐
dio dominante en  la  inversión. Desde  luego el Estado es el primer anunciante en  la 
pequeña pantalla. Son estimaciones procedentes del sector privado, de instituciones 
como la ONG Participación Ciudadana, dada la ausencia de datos oficiales, y en todo 
caso estimaciones muy superiores a  las cantidades contempladas en  los Presupues‐
tos oficiales del Estado. Son cálculos con base en las tarifas declaradas de los medios. 
Desde  sectores  oficiales  se  rebaja  la  cifra  afirmando  que muchos medios  aplican 
descuentos y tarifas especiales.  

En 2010 la publicidad institucional directamente generada por la presidencia de la 
República superó los 10 millones de dólares. En ese año se contabilizaron por encima 
del centenar de entidades del sector público con actividades publicitarias. Destaca‐
dos inversores en publicidad institucional fueron asimismo los municipios de Guaya‐
quil y Quito, que en conjunto supusieron  los 6 millones de dólares. Las previsiones 
de  los presupuestos estatales para 2011 rebajaban  la  inversión a  los 23 millones de 
dólares, pero esta cifra quedaba muy  superada en  la  realidad, entre otras  razones 
por  la publicidad en  torno a  la  consulta popular  celebrada en mayo de ese año  y 
convocada con posterioridad a la aprobación de aquellos. 

Pero el acceso a esa publicidad no está siendo fácil para  los medios. En  junio de 
2009, por ejemplo, el gobierno anunciaba que el Estado no contrataría con empresas 
que tuviesen accionistas con domicilio en paraísos fiscales, lo que afectó de inmedia‐
to a varios grandes grupos mediáticos. Diarios como El Comercio, El Universo o La 
Hora o revistas como Vanguardia, con empresas accionistas domiciliadas en las Islas 
Caimán, Vírgenes o Bahamas, hubieron de  reformar su accionariado para no verse 
privados de esa publicidad. Por otro lado, muchos medios se han quejado de que el 
gobierno privilegia a los medios públicos, sobre todo los tres canales de televisión, a 
la hora del reparto de esa publicidad. El grupo Vivanco, por ejemplo, que  incluye el 
diario La Hora, con numerosas ediciones provinciales, y la revista semanal Vanguar‐
dia, muy crítica con Correa, se ha quejado con frecuencia de discriminación en ese 
reparto de la publicidad. 

Por el contrario, medios modestos, pero afines al gobierno, como la emisora Ra‐
dio La Luna, decisiva en  la caída del gobierno de Lucio Gutiérrez y propiedad de un 
diputado de Alianza País, Francisco Velasco, recibe, en 2007‐2009, 800.000 dólares 



ANTONIO CHECA GODOY 
____________________________________________________________________________________ 

ANUARIO AMERICANISTA EUROPEO, 2221‐3872, N° 9, 2011, Sección Tema Central p. 39‐54 52 

en publicidad estatal  (Punín, 2011).  Los medios que publican  las  informaciones en 
torno a  las actividades del hermano del presidente, principalmente El Comercio, La 
Hora y El Universo, denuncian represalias en la publicidad estatal tras dichas revela‐
ciones. La oposición política, o más exactamente los medios privados, acusan a Vini‐
cio Alvarado, hermano del  Secretario de Comunicación, de organizar  la publicidad 
institucional a través de la agencia de publicidad Creacional D’Arcy, de la que es pro‐
pietario, que actúa además como central de medios.  

El propio proyecto de Ley Orgánica de la Comunicación, conscientes sus redacto‐
res de  los problemas  generados por el  reparto de  la publicidad  institucional, muy 
discrecional hasta ahora, contempla en dos de sus artículos, 38 y 39, la regulación de 
esta publicidad: 

 

La  contratación de publicidad por parte del  Estado debe  ser  transparente  y 
otorgada atendiendo a consideraciones de mercado y no como un instrumen‐
to de discriminación política /…/ Se prohíbe la publicidad o propaganda oficial 
desde  la convocatoria de elecciones hasta  la proclamación de  los  resultados 
de las mismas, salvo el caso de catástrofes naturales, eventos graves, conmo‐
ción pública o cualquier otra calamidad de grado importante. 

 
CONCLUSIONES 

 
El  paisaje  de  la  comunicación  en  Ecuador  se  ha modificado  notoriamente  en 

2007‐2010 y ha  llevado a una dura confrontación entre un sector privado, no habi‐
tuado a  la acción estatal, que se siente acosado, y un gobierno decidido a transfor‐
mar ese panorama, para que no se repitan episodios del pasado, como el control y 
uso político de los medios por grupos bancarios potentes. Un factor decisivo en ese 
nuevo paisaje  informativo ha de ser una minuciosa  regulación de  la comunicación, 
con clara separación de los poderes financieros y los mediáticos, y la aparición fulgu‐
rante de un potente  sector público de medios  informativos  sin precedentes en el 
país. Lo que los medios privados ven como intervencionismo y control oficial, el po‐
der político lo considera actuaciones en aras de una mayor diversificación en la pro‐
piedad de los medios y el acceso a ellos de sectores hasta ahora marginados.  

Con pocas opciones de consenso,  la estructura de  los medios y  la regulación de 
sus actividades devienen en enfrentamiento claramente político en el que inciden la 
escasa flexibilidad del gobierno, encabezado por su propio presidente, la poca madu‐
ración de algunas de  las  reformas emprendidas, claras prácticas de  intromisión en 
los medios y, por otro lado, la hostilidad de los medios privados al cambio y a la de‐
mocratización del sector y su escasa disposición a la pérdida de protagonismo políti‐
co.  Las urnas han  respaldado hasta ahora  las  iniciativas gubernamentales, pero  se 
han generado notables tensiones, con el riesgo de que, al ser medidas poco o nada 
consensuadas,  cualquier  cambio  de  mayoría  parlamentaria  pueda  deshacerlas. 
Ecuador se constituye por todo ello en llamativo “laboratorio” de cambios políticos y 
sociales a escala  latinoamericana y  la comunicación tiene un papel protagonista en 
ello. 

 
 
 



LA BATALLA POLÍTICA Y LEGAL EN ECUADOR ANTE LA CREACIÓN DE UN SECTOR ESTATAL DE MEDIOS 
INFORMATIVOS 

____________________________________________________________________________________ 

ANUARIO AMERICANISTA EUROPEO, 2221‐3872, N° 9, 2011, Sección Tema Central p. 39‐54  53

BIBLIOGRAFÍA 
 
Abad, Gustavo. 2006. El periodismo olvidado. Las instituciones mediáticas ante la rebelión de 
las audiencias. Quito: UASB. Disponible en  
http://www.flacsoandes.org/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones/pub_151.pdf  

 
Ayala Marín, Alexandra, coordinadora. 2009. Percepción de  los medios públicos en Ecuador. 
Quito: Ciespal. 

 
Chasqui,  Revista  latinoamericana  de  Comunicación.  Quito:  Ciespal.  Disponible  en 
http://www.chasqui.comunica.org  

 
Comisión para la auditoría de las concesiones de las frecuencias de Radio y Televisión. 2009. 
Informe definitivo y recomendaciones. Quito. 494 pp. Disponible en 
http://www.ciespal.net/mediaciones/images/informecomision.pdf  
 
Correa, Rafael. 2009. Ecuador: de Banana Republic a la No República. Bogotá: Debate. 

 
Galarza, Teodoro. 2003. Estrategias  interactivas en  la  radio  comunitaria educativa. El  caso 
Irfeyal. Tesis doctoral no Publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. 
Disponible en http://www.tesisenxarxa.net  

 
González, Rosa M.,  (Dir.). 2011. Análisis del desarrollo mediático en Ecuador. Quito: Oficina 
de la Unesco. Disponible en http://www.unesco.org.ec  

 
Hervieu, Benoit, y Samson, Eric. 2010. El volcán mediático y  su delicada  regulación, Quito. 
Reporteros sin fronteras. Disponible en http://www.rsf.org  

 
León, Oswaldo. 2007. “Ecuador: elecciones, medios y democracia”. Chasqui, Quito, 97. Dis‐
ponible en http://chasqui.comunica.org/content/view/536/1  

 
Merayo, Arturo, (coord.). 2007. La radio en Iberoamérica. Sevilla: Comunicación Social. 

 
Navarro Jiménez, Guillermo. 2006. Los poderes fácticos. Quito: Ediciones Zitra. 

  
Punín  Larrea, María  Isabel. 2011.  “Rafael Correa  y  la prensa  ecuatoriana. Una  relación de 
intrigas y odios”. Razón y Palabra, México, 75 [Disponible en  
http://www.razonypalabra.org.mx  

 
Ricaurte, César. 2010. La palabra rota. Seis investigaciones sobre el periodismo ecuatoriano. 
Quito: Fundamedios. Disponible en http://www.fes.ecuadro.org  

 
Tamayo  G.,  Eduardo.  2008.  “Ecuador: medios  públicos  en  etapa  de  construcción”. Quito: 
Encuentro medios y democracia en América Latina. Disponible en http://www.rebelion.org  

 

Fuentes electrónicas: 

Asamblea Nacional, Quito: http://www.asambleanacional.gov.ec.  [Texto de  la Constitución 
de 2008, leyes básicas y Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación].  
 



ANTONIO CHECA GODOY 
____________________________________________________________________________________ 

ANUARIO AMERICANISTA EUROPEO, 2221‐3872, N° 9, 2011, Sección Tema Central p. 39‐54 54 

Asociación  Ecuatoriana de  Editores de  Periódicos, AEDEP, Quito: http://www.aedep.org.ec 
[Comunicados e informes 2007‐2011] 

 
Centro  Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Ciespal, 
Quito: http://www.ciespal.net 


